Analizan la piel fósil de un reptil de 50 millones de años

piel-lagartoUna novedosa técnica ha permitido crear un mapa de los compuestos de la piel de un reptil que vivió hace 50 millones de años, según publica en su último número la revista Proceedings of the Royal Society B.

Usando la técnica de espectrografía infrarroja FTIR, posiblemente aplicada por primera vez al ámbito de la paleontología, investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han obtenido una huella de los compuestos orgánicos de la piel de un fósil del Eoceno hallado en rocas de la Formación Green River, en Utah (EE UU). Cuando se aplica un haz de luz infrarroja sobre el tejido, cualquier compuesto orgánico presente en el fósil absorbe parte de la luz y modifica la señal, que es capturada por el sistema para crear un mapa de la composición de la superficie del animal. Para sorpresa de los científicos, la estructura del tejido blando del animal prehistórico ha resultado ser muy similar a la de un lagarto moderno, hasta tal punto que resulta difícil notar la diferencia.

Anteriormente esta técnica había sido utilizada en restos de piel de un dinosaurio de 67 millones de años de antigüedad, pero se rompían con facilidad. En esta ocasión, sin embargo, además de encontrarse bien conservada, la muestra era plana, lo que ha permitido trazar el mapa con éxito.