Analizan con rayos X los cambios de color en los cuadros de Van Gogh

vangoghUn equipo internacional de científicos italianos, franceses, belgas y holandeses ha descubierto una reacción química que explica por qué los intensos amarillos de las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh se volvieron de color marrón. En concreto, pruebas con un rayo X microscópico ultrasensible  revelaron una reacción química disparada por la luz del sol que provoca el desvanecimiento del amarillo, según un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry.

"Este tipo de investigación de vanguardia es crucial para avanzar en nuestra comprensión de cómo las pinturas envejecen y cómo deben ser conservadas para futuras generaciones", explica Ella Hendriks, del Museo Van Gogh de Amsterdam.

Los estudios, realizados en el sincrotrón de Grenoble, en Francia, mostraron una reducción del cromo, "especialmente notoria en presencia de compuestos químicos que contienen bario y sulfuro", que convierte el amarillo de cromo en pigmentos marrones. Esa observación llevó a los científicos a sospechar que "la técnica de Van Gogh de mezclar pintura blanca y amarilla pudo ser la causa del oscurecimiento de sus amarillos".

Etiquetas: química