Alineación de los asteroides Ceres y Vesta

Estos días tenemos oportunidad de contemplar un fenómeno que sólo ocurre cada 17 años: la alineación de los asteroides Ceres y Vesta, dos de los objetos más brillantes del cinturón de asteroides.

 

Este acontecimiento astronómico tendrá su momento álgido en la madrugada del 5 de julio (hora peninsular) cuando ambos se encuentren en la constelación de Virgo, separados por unos pocos grados de distancia angular; en concreto, la distancia real entre ambos será de 85 millones de kilómetros, según la fundación de divulgación científica Slooh que también recogerá y retransmitirá en directo a través de su web.

 

Esta alineación de asteroides, que podrá observarse utilizando unos prismáticos o binoculares, es posible debido a que la órbita de Vesta (con un período orbital de 3,63 años terrestres), es más rápida que la de Ceres, y cada 17 años alcanza y sobrepasa a Ceres en su órbita más lenta de 4,60 años.

 

Por si este fenómeno no fuera suficiente, esa misma madrugada, el pequeño y distante planeta enano Plutón, alcanzará en su órbita el punto más cercano a la Tierra, hecho que no volverá a repetirse hasta dentro de algo más de 200 años.

 

Etiquetas: Asteroidesastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar