Al encuentro del cometa Hartley 2

epoxi-nasaLa sonda estadounidense EPOXI se prepara para encontrarse hoy con el cometa Hartley 2 y atravesarlo a sólo 700 km de distancia del núcleo, según ha anunciado la NASA. Será la quinta vez en la historia que una nave se acerca lo suficiente a un cometa como para tomar imágenes de su núcleo.

El acercamiento de la sonda EPOXI (Observación Planetaria Extrasolar e Investigación Extendida Impacto Profundo) a Hartley 2, tras un viaje de dos años y medio equivalente a recorrer 18 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, tendrá lugar a las 14:02 GMT. Su misión es observar la temperatura del cometa, medir su tamaño, crear un modelo de su núcleo, estudiar la distribución de gases y polvo, catalogar los diferentes compuestos volátiles, tomar imágenes de la superficie y registrar la forma en que se distribuyen los cráteres.

Hartley 2, descubierto por Malcolm Hartley en 1986 con ayuda de un telescopio Schmidt del observatorio de Siding Spring en Australia, pasa entre la Tierra y el Sol cada 6 años y medio. El pequeño cometa, con su cola verde, se acercó el pasado 20 de octubre a 18 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cerca que puede llegar.

Etiquetas: NASA