Al cerebro le han sacado los colores

Al cerebro le han sacado los coloresUn original juego de palabras, Brainbow (combinación del anglosajón brain -cerebro- y rainbow ?arco iris?), da nombre a la imagen de un cerebro de ratón "a todo color" que ocupa hoy la portada de la revista Nature. Sus autores, neurocientíficos de la Universidad de Harvard, la han obtenido marcando las neuronas de un roedor vivo con casi un centenar de tonalidades distintas.

La técnica empleada reproduce algo que todos conocemos bien: las pantallas de televisión. "Del mismo modo que una pantalla mezcla el rojo, el verde y el azul para conseguir miles de colores, nosotros hemos usado la combinación de tres o más proteínas fluorescentes para colorear las neuronas", explica el investigador Jeff W. Lichtman. El resultado es un diagrama del "cableado" del sistema nervioso lleno de matices.

De momento el invento ha aportado algunas imágenes reveladoras. Por ejemplo, analizando los circuitos neuronales de los ratones durante 50 días consecutivos, Lichtman y su equipo han observado cómo se reorganizan las neuronas a lo largo del tiempo.

Con el Brainbow del cerebro humano se simplificará la dura tarea de cartografiar nuestro cerebro. Además, marcando las neuronas con color los científicos podrán estudiar a fondo cómo se desarrolla el sistema nervioso de los mamíferos.