Además de la Luna, la Tierra tuvo "minilunas" girando alrededor

mini-lunaUn equipo de astrónomos de la Universidad de Helsinki, el Observatorio de París y la Universidad de Hawái han simulado el paso de 10 millones de asteroides junto a la Tierra y han llegado a la conclusión de que, gracias a la gravedad, debió atrapar a algún pequeño objeto celeste y que, en algún momento, además de la Luna, hubo al menos una "miniluna" de un metro de diámetro girando en torno a nuestro planeta. Según la simulación, los asteroides que la Tierra pudo capturar no giraban en círculos, sino siguiendo una compleja trayectoria definida simultáneamente por la gravedad de la Tierra, la de Luna y la del Sol. La "miniluna" típica podría haber girado alrededor del planeta azul durante 9 meses, aunque algunas podrían haber acompañado a la Tierra durante décadas.

La simulación ha podido ser realizada gracias al uso del superordenador francés Jade. "En un ordenador personal normal tardaríamos seis años en hacer lo mismo", ha explicado Jeremie Vaubaillon, coautor del trabajo que publica la revista científica Icarus.

"Las minilunas son científicamente muy interesantes", añade su compañero Robert Jedicke, que considera que una miniluna podría regresar algún día a la Tierra aportando a los astrónomos "un modo sencillo de examinar una muestra de material que no ha cambiado mucho desde los comienzos del sistema solar hace 4.600 millones de años".

 

Etiquetas: AsteroidesLunaastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar