Ada Yonath, Premio Nobel de Química, visita España

ada-yonath

Aunque a la mayoría de los mortales la palabra "ribosoma" no les diga nada, lo cierto es que este minúsculo orgánulo que forma parte de todas nuestras células es imprescindible para la vida, y su estudio ha permitido desarrollar numerosos antibióticos. También es, desde hace años, el principal objeto de estudio y la obsesión de Ada Yonath, una incansable investigadora israelí que ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Química en 2009 y el L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" en 2008. La acompañamos en su paso por Madrid.

 

"Cuando empecé mi carrera la pregunta que más me intrigaba era: ¿cómo hacen los mensajes que están en el ADN para convertirse en proteínas?", ha explicado Yonath en la conferencia inaugural del Congreso Anual de Biotecnología que se celebra en Madrid, "Y no era la única que pensaba que este es el proceso biológico más importante" ha apuntado.
La respuesta a la pregunta de Yonath está en los ribosomas, una especie de fábricas de producción en cadena en los que, mediante una secuencia perfectamente coordinada, la información de nuestros genes se transforma en proteínas de todo tipo. Y, tan importante es lo que sucede dentro de los ribosomas, que cerca de un 40 por ciento de los antibióticos que hoy empleamos les "atacan" directamente a ellos.
En la época en la que Yonath empezó a interesarse por los ribosomas, estos eran una especie de caja negra de la que se pensaba no se podría obtener más información. Los científicos pensaban que los ribosomas no formaban cristales, por lo que no se podía analizar su interior empleando estos métodos, y Yonath, al principio, tampoco tenía argumentos para rebatir esa idea. Sin embargo, la investigadora se empeñó en estudiarlos con técnicas de cristalografía.

 

¿Cómo llegó la inspiración?

"Fui muy afortunada", ha afirmado con una sonrisa, "tuve un accidente de bici muy serio que me obligó a pasar más de año y medio recuperándome. Durante todo ese tiempo leí, leí y leí...". Y, por increíble que parezca, la inspiración le llegó al consultar un artículo sobre osos polares. "En invierno los osos duermen, y sus ribosomas están perfectamente empaquetados dentro de sus células. Si están densamente empaquetados, y en orden, pueden mantener su actividad durante meses a pesar de su tendencia natural a deteriorarse en poco tiempo. Esto indica que los ribosomas, efectivamente, son capaces de formar cristales".
El descubrimiento de la investigadora ha permitido identificar nuevos sitios de unión para diferentes antibióticos y comprender más acerca de las resistencias que los organismos causantes de enfermedades desarrollan contra ellos. Pero esta infatigable investigadora aún no tiene suficiente: "el siguiente paso en mi investigación será buscar formas de desarrollar nuevos antibióticos, desentrañar el origen de los ribosomas e incluso el de la misma vida", ha explicado en declaraciones a Muy Interesante.
A pesar de su exigente trabajo, Yonath es madre y abuela, y considera que las palabras `ciencia´, `mujer´ y `familia´ no son incompatibles. "El premio L'Oréal-UNESCO es muy importante", ha explicado, "el Premio Nobel más aún... pero para mí el mejor premio ha sido el de `Abuela del Año´ que me concedió mi nieta".

¿Cómo ha afectado la crisis a sus investigaciones?

La crisis tampoco ha detenido la labor de la investigadora: "No recibo mucho dinero de ningún gobierno", ha indicado a Muy Interesante, "y además la economía israelí no ha sufrido tanto como la europea, por lo que no lo he notado tanto. Eso sí, antes dedicaba el 25 por ciento de mi tiempo a buscar financiación y ahora tengo que emplear el 50 por ciento", ha añadido.
La ponencia de Ada Yonath ha sido el primero de una serie de eventos que tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid entre el 18 y 20 de julio en el marco del VI Congreso de la Federación de Biotecnólogos, que cuenta con el patrocinio de diversas instituciones y empresas como L´Oréal. Asuntos como el cáncer, la medicina regenerativa, la nanotecnología, la neurociencia, la bioingeniería vegetal e incluso la industria del sector biotecnológico formarán parte de las conferencias de los expertos.

 

Etiquetas: biotecnologíaciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar