A los neandertales también les gustaba el marisco

arqueologia-marisco

Esto es exactamente lo que constata el descubrimiento de varias conchas en Cueva Bajondillo, en Málaga. De hecho este hallazgo es la prueba más antigua del marisqueo y el consumo de marisco, pues las piezas encontradas datan de hace 150.000 años.

El marisco es un caro manjar al que muy poca gente le hace ascos. Nécoras, percebes, almejas, berberechos, gambas, mejillones, cangrejos... la variedad es prácticamente interminable y actualmente basta con ir a la pescadería para darse una buena mariscada. Pero, ¿cuándo empezamos los homínidos a disfrutar de las delicias del mar? Hasta el momento la prueba más antigua del marisqueo databa de hace 150.000 años, cuando los Homo sapiens sudafricanos ya comían los "frutos del mar". Ahora, investigadores del CSIC han encontrado en una cueva de Málaga, concretamente en Torremolinos, que a los Homo neanderthalensis ibéricos también les gustaban las mariscadas.

Como explica Francisco Jiménez Espejo, investigador del CSIC, "Este descubrimiento sitúa a Cueva de Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales". Y es que hasta el momento, la prueba más antigua no superaba los 50.000 años atrás. Pero como apunta el propio Jiménez Espejo, no se trata solo de una cuestión de antigüedad, pues este nuevo hallazgo "tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana". De hecho, para muchos investigadores el marisqueo es una práctica que define a los humanos modernos.

Este hallazgo demuestra que en el mismo momento tanto los pobladores de la península ibérica, los Homo neanderthalensis, como los pobladores del sur de África, Homo sapiens, tenían comportamientos alimenticios y de caza y recolección similares.

En la investigación liderada por el profesor de la Universidad de Sevilla, Miguel Cortés Sánchez, han colaborado también investigadores de Portugal, Inglaterra y Japón. Además, convierte a Cueva Bajondillo como un centro de investigación principal por sus 19 estratos arqueológicos que superan los 150.000 años de antigüedad y donde, hasta el momento se han encontrado restos de asentamientos del Paleolítico medio, el superior, el Epipaleolítico y el Neolítico.

Etiquetas: cienciahomo sapiens