25 años del descubrimiento de Ötzi, el 'hombre de hielo'

Ötzi llevaba sombrero de piel de oso y abrigo de cuero de cabra. Te contamos todo lo que se ha descubierto hasta ahora.

También te puede interesar: Así se extraen y limpian los fósiles

El “hombre de hielo” iba bien equipado para el frío. Según un análisis de la composición de las prendas que vestía la momia de la Edad del Cobre descubierta en septiembre de 1991 en los Alpes italianos, los investigadores del Institute for Mummies and the Iceman (Bolzano, Italia) y de la Universidad de Dublín (Irlanda) han concluido que contaba en el momento de su muerte con un sombrero de piel de oso, una funda de flechas de corzo y un abrigo de cuero de cabra, entre otras piezas.

 

Hace más de 5.000 años, Ötzi paseaba por los Alpes italianos enfundado con un vestuario a base de pieles de al menos cinco especies diferentes de animales, entre ellas el corzo o el oso pardo. Los científicos han llegado a esta conclusión tras secuenciar los genomas mitocondriales de nueve fragmentos del cuero de su indumentaria.

 

Ötzi murió como consecuencia de un golpe en la cabeza pero tenía problemas en las articulaciones, las arterias endurecidas, cálculos biliares y un bulto desagradable en el dedo pequeño del pie

 

Dos alpinistas alemanes fueron los descubridores de un misterioso cadáver hallado a 3.200 metros de altitud. Era el 19 de septiembre de 1991. Hace 25 años. Tras descartar que se tratara de un alpinista moderno, los restos resultaron pertenecer a una momia natural con una antigüedad de 5.300 años y bastante bien preservada gracias al hielo.

 

El abrigo y las polainas estaban hechos con piel de cabra, los cordones de los zapatos con piel de vaca y el escudo tiene mezcla de cabra y oveja

 

Desde su descubrimiento, la momia húmeda más antigua del mundo ha sido sometida a toda clase de análisis que nos han facilitado información acerca de su dieta, su estilo de vida y salud, su ascendencia, sus herramientas... y ahora conocemos el origen de su vestimenta, que evidencia que Ötzi, asociado inicialmente a una actividad agropastoril, se dedicaba a la caza y captura de animales silvestres.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

 

Etiquetas: cienciapaleontologíaprehistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar