2015, el año más caluroso (con diferencia)

El ascenso de temperatura, según los datos que acaban de hacerse públicos, no tiene precedentes.

Como era de temer, 2015 ha batido todos los récords de temperatura desde que empezó a medirse modernamente a nivel global, en 1880. Y no es un caso aislado: 15 de los 16 años más caldeados han tenido lugar en lo que llevamos de siglo XXI… El calentamiento global, lejos de atenuarse, parece que se agrava a tenor de estos datos, procedentes de los análisis independientes realizados por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En concreto, la temperatura ha superado la de 2014 por 0,13 grados centígrados, lo cual supone un brusco incremento, con una magnitud que no se producía desde 1998, aunque incluso supera a aquel salto cualitativo. “Es el momento de actuar sobre el clima”, ha declarado Charles Bolden, administrador de la NASA, al comentar estos resultados.

Los expertos señalan que a los efectos de la acción humana se añade el impacto de la corriente oceánica de El Niño, que también viene más fuerte y caliente que nunca. Una tormenta climática perfecta.

Por otra parte, en 2015 se ha superado por primera vez la barrera de 1 grado centígrado de aumento con respecto a los niveles preindustriales. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, 195 países suscribieron en la cumbre del clima de París (COP21) el compromiso de que el incremento de la temperatura en relación a dichos niveles preindustriales quedara por debajo de los 2 grados, e incluso limitarlo a 1,5. Los nuevos datos ponen más cuesta arriba el reto.

Si entramos en detalles, veremos que nada menos que 10 meses marcaron el récord de calor desde que se tiene registro. Y, además, los expertos creen que, con las condiciones actuales, 2016 será igual o más caluroso.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticomedio ambiente

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar