100 millones de planetas 'vivos' en la galaxia

En la Vía Láctea podrían existir cien millones de planetas además de la Tierra capaces de albergar formas de vida complejas. Para llegar a esta conclusión, un equipo de astrónomos de diversas instituciones estadounidenses coordinados por Louis Irwin, profesor de la Universidad de Texas, en El Paso, ha ideado un nuevo modelo informático que pone en correlación los datos obtenidos de más de mil mundos extrasolares.

 

Según matizan estos expertos en la revista Challenges, el estudio no indica que exista la vida en todos estos objetos, sino que se dan las condiciones planetarias necesarias para que se desarrollen organismos por encima de lo que podría denominarse el nivel microbiano. E insisten: “Vida compleja no tiene por qué equivaler a vida inteligente; ni siquiera a vida animal; la idea, más bien, es que los organismos podrían organizarse en cadenas tróficas parecidas a las que existen en los ecosistemas terrestres”. 

 

Los investigadores tuvieron en cuenta la densidad de los planetas examinados, su antigüedad, composición, temperatura y distancia a su estrella, entre otros factores. A partir de esta información construyeron un sistema de medición denominado Índice de Complejidad Biológica. Este reveló que casi el 2% de los mundos observados presentaban mejores condiciones que Europa, un satélite de Júpiter que bajo su superficie helada atesora un gran océano subterráneo de agua en estado líquido y que, en ocasiones, alcanza la superficie. Algunos astrobiólogos sospechan que en esta luna podría haber surgido la vida

 

Ahora, Irwin y sus colegas estiman que en la Vía Láctea, en la que existen unos 10.000 millones de estrellas, habría unos cien millones de mundos con condiciones apropiadas para que esta se desarrollara satisfactoriamente. Eso sí, pese a que son muchos, la galaxia es tan grande que aquellos con puntuaciones más altas en el Índice de Complejidad Biológica se encuentran muy alejados entre sí. Por ejemplo, uno de los sistemas más próximos con planetas en los que podrían haberse formado biosferas complejas es Gliese 581, a unos 20 años luz de la Tierra. “Parece muy improbable que estemos solos en el universo. No obstante, posiblemente nos hallamos tan alejados de otras formas de vida con un nivel de complejidad parecido al nuestro que encontrarnos con ellas resulta muy improbable en un futuro cercano”, señalan los astrónomos.

Etiquetas: astronomíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar