Abajo con los mitos médicos PDF Imprimir E-mail

Valora esta noticia    / 159  MaloBueno 
Abajo con los mitos médicosUn estudio publicado en la revista British Medical Journal desmiente creencias populares como que debemos beber ocho vasos de agua al día o que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro.

Rachel Vreeman y Aaron Carroll, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, han revisado siete creencias populares, aceptadas incluso entre los profesionales de la medicina, que nunca han sido comprobadas. Una de ellas es la recomendación de beber 8 vasos de agua al día. Los autores no han encontrado evidencia científica que apoyara la necesidad de tomar tanta agua al día. De hecho, afirman, los estudios revelan que obtenemos suficiente agua de los alimentos que consumimos (frutas, verduras,…), o de bebidas como zumos, leche, e incluso té o café. De hecho, empeñarse en ingerir 8 vasos de agua puede llegar a ser peligroso.

Más extendido si cabe está el mito de que usamos sólo el 10% de nuestra capacidad cerebral, una idea que circula desde 1907. Sin embargo, la realidad es que, en los últimos años, “numerosos estudios de imagen cerebral han demostrado que ningún área de nuestro cerebro está totalmente en silencio o inactiva”, según escriben Vreeman y Carroll.

Otra idea falsa es que leer con una luz tenue puede causar un daño visual permanente. Tampoco es cierto que las uñas y el pelo sigan creciendo después de la muerte, en lo que se conoce como "efecto Drácula". Lo que ocurre en realidad, dicen Vreeman y Carroll, es que la piel se retrae tras fallecer. En cuanto a la idea de que el vello rasurado crece con más fuerza y más oscuro también es un engaño: estudios controlados que datan desde 1928 han mostrado que no existe diferencia en cuanto al crecimiento y textura frente al pelo normal.

Tras el éxito de su artículo, tanto Vreeman como Carroll están decididos a derribar este tipo de mitos. "Estamos en el proceso de escribir un libro con más de 100", ha adelantado Vreeman.
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Henry Diaz  - Consumo excesivo de agua.   |2007-12-31 19:03:14
Siempre he pensado que es exagerado beber casi dos litros de agua al dia.
Padezco de los riñones y mi nefróloga me recomienda consumir agua suficiente
pero no tanta. En la ingesta diaria consumimos, es verdad, sopas, zumos, frutas
como sandias, melón, etc.leche y de verdad siempre he pensado que los alimentos
al estar formados en mas de un 60% de agua, claro que al consumirlos
aprovechamos ese líquido para nuestros órganos que lo requieren. Estudio y
artículo muy buenos y oportunos para desmitificar esas creencias de vieja data.
Gracias. Siempre que tengo oportunidad los leo: Los felicito. Henry Diaz,
Caracas, Venezuela.
Simon Foronda  - Derribar a los padres   |2007-12-31 22:28:09
En mi casa siempre me han dicho:"beber ocho basos de agua es saludable",
ahora les puedo decir que es mentiras
Domingo  - el agua   |2008-01-01 13:28:26
¿Alguien ha pensado que no es lo mismo el verano que el invierno, trabajar en
una oficina con aire acondicionado en verano o trabajar cavando la tierra en el
mes de agosto?
Lógicamente se sudará más o se sudará menos, por tanto quien
viva en Groenlandia necesitará beber menos agua que quien vive en Mauritania.
¿O no?
¡Qué tontería medir el agua por vasos!
¿Vaso grande o vaso
pequeño?
Yo al menos bebo más en verano que en invierno.No sé que harán los
demás.
Otro artículo simplista que da lugar e equívocos y malas
interpretaciones.La cantidad de agua diaria depende de muchos factores.He dicho.
Rosa  - Para el señor "He dicho".   |2011-06-28 18:39:13
Debería usted trasladarse a la Universidad de Indiana y ocupar el puesto de los
señores Rachel Vreeman y Aaron Carroll. Gracias a su intervención todos
continuamos durmiendo. Ha dicho.
nerea  - fuera los mitos, y aun mas los medicos   |2008-01-02 01:15:53
ah por dios, que bueno, si publican el libro ponedlo la publicidad bien grande
para que sepamos que lo podemos comprar
Darawen  - Estafa   |2008-01-02 13:40:20
Me parece una vergüenza que llevemos tantos años engañados, con estos falsos
mitos que incluso los médicos apoyan. A mi me huele en gran parte a algún tipo
de estrategia comercial para vendernos más cosas en un mercado ya saturado.
David T.  - Mas mitos   |2008-01-02 15:53:57
Me gustaria que comentaran sobre otros mitos, porque se que hay muchisimos mas
que no son realidad.
jose  - Tonterías.   |2008-01-02 18:06:34
¿que el vello afeitado no crece con más fuerza?!!!
Venga ya!! Todos hemos
comprobado en nuestras carnes que sí crece con más fuerza. A base de afeitarme
la cara, tengo una barba durísima, nada que ver con la que tenía cuando
empecé a afeitarme a los 15 años. En cambio en el resto del cuerpo el vello es
suave y no crece tanto.
Madeleine  - Comprobado   |2009-05-08 03:00:11
De hecho tus suposiciones son "precientificas"; el hecho es q afeitarte
NO influye en lo absoluto en el grosor del vello, solo escúchate!! (o mejor
dicho lee lo q escribes) como crees que pasar una cuchilla al raz de tu piel
cambiaría algo.... XD
es un efecto optico: bueno, partiré suponiendo q sabes
como es la estructura de un vello, en la base es más grueso que en la punta,
cuando lo cortas la parte más gruesa es la que sobresale pero no significa que
el vello completo sea asi de grueso
¬¬
Por lo que dices del agua:
como
rayos crees que trabajan tus riñones??? no tienen capacidad ilimitada, TODO en
exceso daña...
espero que no estes estudiando medicina
Laura  - Exageraciones   |2008-01-03 09:47:56
Me parece increible que digan que beber agua en exceso puede ser peligroso, no
creo que sea para tanto, la mayoria de las personas bebemos el agua que
necesitamos, si bien es cierto que a veces hemos hecho algun esfuerzo para beber
algo mas.
Por otro lado, lo del vello que no crece con mas fuerza es mentira
absoluta, al afeitarse sale el pelo con mas fuerza, ¿como sino se explica que
la raiz del vello al extraerlo sea cada vez mas gorda?
sentidocomun   |2010-02-26 09:40:48
de donde sacaste que sale mas grueso el vello?es lo mismo que decir que si te
cortas la uña te sale una grandota...a parte ningun tipo de maquina puede
cambiar el volumen del pelo nosotros ya nacemos con un volumen determinado.
John Cena  - El agua   |2008-01-03 20:55:06
El agua es un mineral imprescindible, y hay muchos comercios que usan el agua
para beneficiarse, como por ejemplo el hecho de que cada año sube de precio
todo lo imprescindible.
vicky mendoza argentina  - muy muy cierto   |2008-01-04 23:43:24
En la atiguedad... como hacian para calcular los 8 vasos de agua diarios? Y no
se les pasaba nada por ello, es mas, eran mucho mas saludables que nosotros hoy
por hoy. Yo, personalmente no los tomo, solo cuando me hacen falta, y la verdad
no los cuento, y sin embargo estoy muy saludable.
Los alimentos ya tienen una
gran proporcion de agua y soy nutricionista, asique se perfectamente que con
ello es suficiente. El exceso de agua solo provoca que orines mas seguido.
Y
asi tienen respuestas todos los mitos exagerados que el mundo tiende a inventar.
Por algo se llaman MITOS!!