Diez curiosidades históricas del papel higiénico PDF Imprimir E-mail

Valora esta noticia    / 62  MaloBueno 
papel-higienico-historia 1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para la gente de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas”. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del Gobierno de los Estados Unidos. El motivo de dicho reconocimiento fue (citamos palabras textuales) “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.

8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

LO MÁS CURIOSO DE 2010

Fuente: Scottex/ Kimberly-Clark Iberia

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
César  - Raro   |2010-09-17 12:42:32
Cómo puede ser que los chinos inventaran el papel si dicen que ahora no lo
conocen. Creo que fue Umberto Eco el que dijo que si los chinos conociesen el
papel higiénico sería un problema para los árboles o algo así.
claudio  - que pena   |2010-09-17 20:12:49
que pena que una compañia que ha inventado tanto, tenga a un dueño tan
rasista.
Anna  - Lamento   |2010-09-18 17:23:24
Amig@ es RACISTA! Con C. Veo con inmenso dolor y mayor pena la impresionante
por elevada cantidad de errores ortográficos de los amig@s q comentan los
temas. Tenemos que hacen mayor esfuerzo por apuntar hacia elevar nuestra cultura
y poner mayor enfasis en la escritura de nuestro idioma, asi como supervisar la
formacion de las nuevas generaciones, enriqueciendola con buenas lecturas que
fortalezcan su músculo intelectual. Lo hago como sana critica, no por
incomodar... saludos!
Oscar  - Toma nota tú también, Anna...   |2010-09-18 19:52:28
La primera frase debería ser:
"Amigo, se escribe RACISTA...",
pues de
la manera que lo has escrito das a entender que el racista es nuestro
amig@.
Más aún:
- después de 'impresionante' falta una coma.
- ¿Cómo
una persona que reclama corrección escribe 'q' en lugar de 'que'?
- 'enfasis'
necesita tilde en la 'e'.
- 'formacion' en la segunda 'o'.
- 'enriqueciendola'
la necesita en la tercera 'e'.
- 'critica' en la primera 'i'.

Además de
algunas otras comas que se echan en falta, y que ayudarían a la comprensión
lectora enormemente...

Es demasiado 'alegre' reclamar que la nariz del otro es
fea, sin mirar la propia.

Por último diré que si nuestro amigo Claudio es
sudamericano, le está permitido escribir 'rasista' con 's', pues así se
escribe (y es correctísimo) en su país, deacuerdo con las reglas que allí
regulan el 'español' como lengua.

Saludos.

Oscar.
Jackeline  - De acuerdo   |2010-09-19 21:08:01
Oscar, tienes toda la razón; la amiga Anna, que reclama ORTOGRAFÍA le hacen
falta muchísimos acentos. En fin, pero como escribió ella, es "sana
crítica" no lo hacemos por incomodar.
Oscar  - Me parece correcto   |2010-09-20 19:06:38
¡Hola Jackeline!

Estoy contigo, Anna lo hacía como una sana crítica (nunca
pensé lo contrario), y es más, ni se me pasó por la cabeza querer incomodar a
nadie.

Lo único es que, en la península ibérica hay mucha gente que no acaba
de aceptar muchas palabras latinoamericanas, únicamente porque ni siquiera sabe
que son tan correctas como las que aquí decimos y escribimos. Y no contentos
con eso, lo aireamos en Internet a la primera de cambio... ¡sin haber mirado
nuestra nariz antes!

Imagino que a ti, como latinoamericana, te habrá sucedido
algo parecido en algún momento.


Saludos.

Oscar.

PD-> ¿¿alguien sabe que
demonios dice el chico de abajo de un accionista, de un señor o de
'no-se-qué'??
samovy  - ohhh¡¡¡¡¡¡¡   |2010-09-22 14:59:05
DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES.
NOTA: NO PONGO ACENTOS, NIO PONGO PUNTUACION)

EL CASTELLANO, ESPAÑOL, COMO DESEES LLAMARLO ES UNICO Y SE ALIMENTA DEL USO
COTIDIANO DEL MISMO ENRIQUECIENDOLO, PERO DONDE FUERES HAZ LO QU VIERES, ES
MEJOR AASI NO LLEGAMOS A ESTO, UN SALUDO Y ........... GRACIAS POR USAR NUESTRO
ESPAÑOL EL DE AQUI Y EL DEL OTRO LADO DEL CHARCO, GRACIAS DE NUEVO
gloria  - me parece mal   |2011-08-31 17:16:31
Oscar:
me parece bastante mal, que esta página se dedica a opinar sobre el
papel higíenico y no de las faltas ortografícas de los demas dedicate a otras
cosas.Se te agradeceria.
Sureño  - C o S   |2010-10-01 17:21:46
Escribir con "s" no es una costumbre suramericana, es un error
ortográfico. Pues, es de todos conocido, que es una palabra derivada de , por
lo cual la "z" se transforma en "c". Bueno, eso fue lo que
aprendí de las gramáticas de A. Bello y aquella española.
Nino  - Respondes a oscar   |2010-12-23 19:50:32
jajaj pues si no estamos en la escuela MAISTRO DE 5ta
Anónimo   |2011-01-02 23:27:00
no mamen no se han idiotas, el fin con estos comentarios es dar a entender que
es lo que se piensa.

si tu lo lees y le entiendes con eso basta.
Colain  - Te luciste   |2011-02-09 20:07:03
"Te luciste Oscar" así se diría en mi país quien con elegancia
defiende su posición haciendo brote de basto conocimiento.
Mis felicitaciones a
todos aquellos que buscan defender nuestro idioma ya corrompido con cada inepto
que en lugar de decir "Hola, ¿cómo estás?" dice: "Ola, komo
taz"
Marina  - Oscar: coincido   |2012-03-14 15:01:59
Oscar, coincido contigo en casi todo; alguien que critica y pretende corregir la
ortografía de otra persona, lo menos que puede hacer es escribir
correctamente!
Pero en lo que no coincido es en lo siguiente: La palabra
"racista" en todo el mundo de habla hispana se escribe con C; que en
algunos países la C (o la Z) se pronuncie como S no significa que las palabras
que la lleven cambien las reglas ortográficas.
Saludos
Pd: Faltó la
corrección de la palabra "así", que se acentúa en la letra I :)
Memo  - ¿Error?   |2010-12-22 23:35:06
Crítica va con acento, por ello, creo que su intervención debe limitarse que
está mal escrito, sin pretender dar una clase de mala ortografía y cometer
otra, lo que indica que todos, todos, somos perfectibles, pero no perfectos,
además, escrbir con mayúsculas es de mala educación y es evidente que sí fue
por incomodar.
Colain  - Corrección...   |2011-02-09 20:12:39
"Cooooorrección"- como diría la lingüísta y miembro perpetuo de la
Academia Peruana de la Lengua Martha Hildebrandt.

No se dice "Crítica va
con acento" Todas las palabras tienen acento, creo que quisiste decir
'tilde'. Y tampoco no es vaya sino que tiene tilde en la primera sílaba.

Esto
para empezar.

Nota: ¿Qué hay de los papeles higiénicos?
Marcos Efraín López Ortiz  - Anna: no cantas mal las rancheras...   |2010-12-23 01:13:49
Anna: Ni más ni menos, usted que critica el mal uso del idioma en la redacción
permítame hacerle notar sus fallos; digo...para que nos "queden" los
esfuerzos para hacer mejorar a los demás:
1) No use "q" cuando quiera
decir --que-- (segundo renglón)
2) Tenemos que hacen un mayor esfuerzo...
esfuércese y escriba: Tenemos que HACER un mayor esfuerzo. (Tercer renglón)
3)
Enfasis... lleva acento señora; se escribe énfasis. (cuarto renglón)
4) ..asi
como... así no se escribe. Póngale acento!! (4º renglón)
5) ..formacion es
una palabra que debe acentuar. (5º renglón)
6) enriqueciendola también lleva
acento (5º renglón)
7) critica... Póngale también acento. Crítica es la que
le estoy haciendo yo... la gente la critica a usted por querer remediar lo que
usted no ha remediado. (6º renglón)
Ojalá revise sus críticas para la
otra...
Rubens  - ¡No critiques!   |2011-02-26 20:16:42
Veo con inmenso dolor y mayor pena la impresionante
por elevada cantidad de
errores ortográficos de los amig@s q (QUE) comentan los
temas. Tenemos que
hacen (HACER UN) mayor esfuerzo por apuntar hacia elevar nuestra cultura (MALA
SINTESIS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN)
y poner mayor enfasis (ÉNFASIS) en la
escritura de nuestro idioma, asi (ASÍ) como supervisar la
formacion
(FORMACIÓN) de las nuevas generaciones, enriqueciendola con buenas lecturas
que
fortalezcan su músculo intelectual. Lo hago como sana critica (CRÍTICA),
no por

Señor o Señora, le aconsejo revisar más su gramática, y estudiar un
poco más la lengua española, sólo para que critique con más prioridad, así,
casí tan parecido en la forma a como Ud lo quiere decir, pero entendiendose
mejor... ¡Hasta luego!
David Restrepo  - Apoyo   |2011-10-04 16:15:40
Querida Anna tu comentario es muy valido puesto que los errores ortograficos se
han hecho muy comunes ultimamnete con la utilizacion de black berry y otras
herramientas, sin embargo,la utilizacion de @ es un error de proporciones
mayores que la c de racista; ¨Q¨???? eso es apocope de ¨que¨ acaso?? ademas
tienes un par de errorcitos gramaticales sin embargo esto lo hago como sana
critica, no por incomodar.

un abrazo
Jose  - Revisa la Informacion   |2010-09-20 05:13:35
EL SEÑOR NO ES EL DUEÑO ES UN ACCIONISTA Y LA INCLINACIONES PENSAMIENTOS Y
ACTUACIONES DE UN ACCIONISTA NO TIENE NADA QUE VER CON LOS LOGROS DE LA EMPRESA
EN EL PASADO Y EL PRESENTE.
David Restrepo  - qqqqq (como diria anna)   |2011-10-04 16:23:07
Yo como muchos de ustedes me estoy preguntando que esta diciendo este man, por
favor exigo una explicacion
Johnny Melavo  - TU comentario   |2010-09-19 04:09:17
me limpio con tu comentario, y por ambos lados.
la tata  - los chinos se aplican   |2011-03-03 05:40:27
Es que no sabes que ahora los chinos tiene unos baños limpia- culos?
anonimus   |2010-09-18 11:47:33
Para evitar eccemas e infecciones no hay nada mejor que un abundante lavado con
agua corriente, siempre que se pueda claro
Nemesio  - IMPORTANTE   |2010-09-18 13:24:17
Que buena nota. El papel higienico, un producto tan importante en nuestra
época. Inimaginable el uso de la lechuga o los trozos de arcilla o piedras por
ejemplo.
Dr. Zooide  - Cretinos   |2010-09-19 01:49:41
no sean cretinos, en èpocas pasadas de extrema austeridad, llegué a utilizar
tapas de refresco, si de esas de plastico, nada comodo, es cierto, por eso digo
que el papel higiénico vale lo que un verdadero amigo. Es casi casi sagrado.
Tania Lu  - El papel higiénico también sirve para escribir   |2010-09-19 21:12:55
Eso lo probó un japonés hace un año y contando.

La primera novela en papel
higiénico, cerca de convertirse en “best-seller”

La primera novela impresa
en un rollo de papel higiénico en Japón ha vendido ya 80.000 ejemplares tras
un mes en el mercado, por lo que está cerca de convertirse en
“best-seller”, dijo hoy a Efe un portavoz de la papelera Hayashi.

La novela
“Drop” (gota, en español) del famoso escritor nipón Koji Suzuki, está a
tan sólo 20.000 ejemplares de ser considerado un éxito de ventas en Japón,
aunque ninguna editorial lo ha publicado.

La novela corta cuenta una historia
de terror psicológico que transcurre entre las cuatro paredes de un pequeño
baño japonés y dura exactamente 88 centímetros de papel, por lo que en cada
rollo se repite 34 veces, y cuesta 210 yenes (1,6 euros, 2,2 dólares).

En
Japón se ha convertido en una tradición aprovechar el tiempo dedicado al
excusado ...
Marcia  - hablábamos del pápel higiénico   |2010-09-20 19:11:30
Pero resulta que, mira tú por donde, nos dan clase de ortografía y grátis, lo
cual, no es moco de pavo.
No sé porque nos fastidia que, en otros paises, se
escriba el español, de forma tan distinta, a como nosotros escribimos el
castellano, somos bastantes tiquismiquis, la verdad.
Pues como iba diciendo,
hablábamos del pápel higiénico, gran invento, sea de quien
sea.
(........,,,,,,,,,¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡
¡!!!!!!!!???????;;;;;:::::), mando unos cuántos signos de puntuación por si
faltan, si sobran, los quitais.
ibero15  - Papel higienico   |2010-09-20 20:15:27
Gran invento el papel higiénico, ya sea chino, americano , japonés o
español....yo personalmente creo que el susodicho producto fue invención de
algún habitante sudamericano y me ciño a este pensamiento debido a las largas
conversaciones que he mantenido en dichos países y con sus habitantes.Hubo un
señor venezolano concretamente que me comentaba que fue su tatarabuelo el que
lo introdujo en su aldea hace ya muchísimos años.
Parece ser que después de
la recogida de la cosecha del maíz y una vez limpias las mazorcas aprovechaban
el "alma" de la pañocha para limpiarse el ojete....eso si, siempre de
adelante hacia atrás por si quedaba algún resto. "Decía que mas vale la
caca en la parte trasera que no colgando de la huevera."
Puede resultar un
tanto "duro" dado que la panocha no es lisa ni suave una vez arrancado
el grano, pero decía este señor que una vez te acostumbras no cambias por na...
ibero15  - Papel wc   |2010-09-20 20:21:46
Puede resultar un tanto "duro" dado que la panocha no es lisa ni suave
una vez arrancado el grano, pero decía este señor que una vez te acostumbras
no cambias por nada a tu mazorca ya que no solo limpia sino que también peina y
desenreda el vello anal. Son tres acciones de una sola pasada¡¡¡...además
comentaba que no es uniuso ya que conforme vas limpiándote con ella va
cogiendo una suavidad mayor ....lo único que has de elegir bien es el diámetro
de la panocha dependiendo de la medida de tu trasero.
Quede muy sorprendido con
esta explicación y no pare de pensar en el "invento", así que en cada
lugar donde tenia la necesidad de parar y fraternizar con sus gentes preguntaba
el método que allí utilizaban para la susodicha higiene.
Me sorprendió
gratamente saber que el método esta extendido por muchas aldeas y poblados
donde no se pueden permitir un papel higiénico gofrado,perfumado, decorado y d...
ibero15  - papel vc   |2010-09-20 20:22:47
decorado y de tres o cuatro capas.
Yo personalmente opto por el método
"moroles" o árabe, pienso que es el mas indicado para la higiene de
nuestro mas preciado agujero, este método consiste en lavarte con abundante
agua ...ah y no importa si lo haces de atrás hacia adelante o viceversa,
siempre que te lo laves bien, seguidamente puedes dejarlo secar al aire si
llevas chilaba (prenda típica árabe que es como un sayo que llega hasta los
tobillos) o bien secártelo con abanico o toalla, para posteriormente subirte
los calzoncillos y pantalones.
Continuo mis viajes por lo ancho y largo de
este mundo y no dejo de sorprenderme por los métodos empleados, hay quien
inclusive (y no es broma) decía que el cuando hacia sus necesidades y una vez
acabadas ponía el trasero en pompa y una cabra ya domesticada a tal efecto le
lamía (de abajo arriba, eso si) la raja.
Bueno hay mas métodos y si quieren
que se los expli...
ibero15   |2010-09-20 20:23:19
Bueno hay mas métodos y si quieren que se los expliquen no duden en dejar
mensajes, conforme vaya parando por lugares y estos tengan electricidad , me
iré conectando y contestando a sus dudas, preguntas o comentarios.
Mientras
tanto aprovecho la ocasión para mandarles a todos un cordial saludo...(con la
mano limpia)
Suerte a todos.
Antonio  - ¿GENTES o GENTE?   |2010-09-20 20:21:51
Sr. Muy Interesante

La palabra GENTE engloba a una multitud de personas, por lo
tanto el uso correcto es GENTE y no GENTES.

Si al decir GENTE hablamos en
PLURAL, ¿para qué pluralizar la palabra misma con agregarle la letra
"S"?
ibero15   |2010-09-21 10:39:42
Gracias por la corrección Sr.Antonio, hoy me acostare habiendo aprendido algo
mas y eso siempre es un placer para la mente.
Y como dicen por aquí "amor
con amor se paga"...en su ultima frase..."
¿para qué pluralizar la
palabra misma con agregarle la letra "S"?
... para estructurar bien la
frase lo correcto seria decir..."
¿para qué pluralizar la palabra misma
AGREGÁNDOLE la letra "S"?
Espero que haya sentido el mismo placer que
un servidor al leer esta aclaración.
Atentamente.
Ibero15
Luis Miguel  - Juas juas   |2010-09-21 21:09:49
En los morros.

Le diste en los morros, guanche!!!
ibero15  - Juas Juas....mucho "ojete" suelto   |2010-09-22 10:25:42
Algo le dimos a este individuo Luís Miguel y no fue placer
precisamente,
espero que la próxima vez que tenga alguna critica que hacer se
la piense dos veces
o al menos que revise bien lo que ha escrito....y es que
hay mucho "ojete" suelto.
Ya que estamos con el "tema" aclarare
que "ojete" significa "tonto" en México.
Saludos.
Ibero15
jose  - JODER CON LOS TECNICISMOS   |2010-09-21 23:54:49
......LOS ACENTOS NO SON DE DIOS..?
ibero15  - Todo es de Dios   |2010-09-22 10:26:44
Los acentos son de Dios ya que todo en este mundo le pertenece Sr..José,
así
que no se los ofrezca todos a El y acentué su propio nombre
...y ya puestos
utilice las mayúsculas para un nombre propio como el suyo,
que casualmente
también es el nombre de nuestro Señor.
Atentamente.
Ibero15
Anita  - Todavía hay quienes no usan papel higiénico   |2010-09-22 15:39:00
Jajajaja y ustedes sí que ni comentan de la escases de papel higiénico, para
ustedes es tan normal hoy en día contar con un rollito en sus
baños..jajajaja..creo que el artículo está enfocado solo a países
desarrollados, pues en otros aún hoy en día utilizamos las hojas de los
periódicos, de las guías telefónicas y tener un rollito de esos en el baño,
nos cuesta unas cuantas monedas que preferimos gastar en cosas más
necesarias...porque viendo las necesidades acá...tener papel HIGIÉNICO, es un
lujo...; )
Luís Miguel  - Sí, sí, ya veo...   |2010-09-22 19:53:31
... que las pocas monedas que tiene se las gasta en un acceso a Internet, en vez
de comprar algo tan higiénico como puede ser el susodicho papel...
la tata  - y tu que sabes?   |2011-03-03 05:38:32
La has preguntado donde se conecta?
Ibero15  - Lo primero es lo primero....   |2010-09-23 10:41:39
Anita, si tienes ordenador imagino que tendrás impresora y por consiguiente
folios para imprimir, te aconsejo que los utilices para tu higiene personal
antes que los periódicos ya que estos están fabricados con papel reciclado y
al mas mínimo contacto con algo húmedo....destiñen, ósea que sueltan la
tinta con la que se imprimen...así pues, si coges un espejo y al mirar tus
partes nobles observas que están "negras" o "parduzcas", no te
asustes, frótalas bien con agua limpia y jabón durante un buen rato o bien
llama a tu novio para que te haga lo que por aquí llamamos "un lavado de
bajos", (mas placentero que un lavado manual).

Consejo....reduce la
velocidad de tu acceso a Internet 3 megas y con lo que te ahorres compra papel
higiénico.
la tata  - Donde vives tu?   |2011-03-03 05:37:36
Que se conecte no es sintoma de que tenga ordenador y aunque lo tuviera o
tuviese no es sintoma de que tenga impresora.
Admito correciones de los
sabios,gracias
Luís Miguel  - Cuidadín cuidadín!!   |2010-09-22 19:54:57
Jajajajaj,
i
bero15: ¡Que para tí también hay!

"ibero" lleva
acelto, y "El" también!!!


jejejeje

Saludos!!
Ibero15  - Luís Miguel y su mania por los "aceltos" ;-)   |2010-09-23 10:38:29
ibero, ra o íbero, ra.

(Del lat. Ibērus, y este del gr. ῎Ιβηρ,
῎Ιβηρος).


1. adj. Natural de la Iberia europea, hoy España y
Portugal, o de la antigua Iberia caucásica. U. t. c. s.

2. adj. Individuo
perteneciente a alguno de los pueblos que habitaban, ya antes de las
colonizaciones fenicia y griega, desde el sur de la Península Ibérica hasta el
Mediodía de la Francia actual, y especialmente en el Levante peninsular.

3.
adj. Perteneciente o relativo a los iberos o a Iberia.

4. m. Lengua hablada
por los antiguos iberos.

ibero-.

(De ibero).


1. elem. compos.
Significa 'de la Península Ibérica'. Iberorrománico.

Luís Miguel ibero no
tiene por que llevar "acelto" aunque también se puede acentuar
(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS =3&LEMA=ibero).

Respecto a
"EL" , aquí si entonare el "mea-culpa" y me aplicare diez
latigazos por no po...
Ibero15  - Se me olvido el "acelto"...;-)))   |2010-09-23 10:40:09
Respecto a "EL" , aquí si entonare el "mea-culpa" y me aplicare
diez latigazos por no poner el "acelto"...

Saludos

Íbero15 o
ibero15.....(continuara)

Pd.

Anita, si tienes ordenador imagino que
tendrás impresora y por consiguiente folios para imprimir, te aconsejo que los
utilices para tu higiene personal antes que los periódicos ya que estos están
fabricados con papel reciclado y al mas mínimo contacto con algo
húmedo....destiñen, ósea que sueltan la tinta con la que se imprimen...así
pues, si coges un espejo y al mirar tus partes nobles observas que están
"negras" o "parduzcas", no te asustes, frótalas bien con agua
limpia y jabón durante un buen rato o bien llama a tu novio para que te haga lo
que por aquí llamamos "un lavado de bajos", (mas placentero que un
lavado manual).

Consejo....reduce la velocidad de tu acceso a Internet 3
megas y con lo...
latino  - con piedras en el rio   |2010-10-10 18:49:50
Una vez fui a un río , con un amigo aqui.... en un lugar en latinoamerica,
teniamos ganas de "cagar" (como se le llama al sagrado elemento que cae
desde tu interior y que es hediondo) y lo mas práctico era limpiarse el culo
con piedras lisas, las había por todas partes, jajaja , recuerdo que aveces
cogías algunas de elevada temperatura, ahi te llegabas a quemar el ojetillo,
jaja... en fin, la mierda tambien se quema. jaja.
Ana R   |2010-11-02 05:19:25
jajajaja no paro d reir con todos uds. jajajaja estan mas buenos los comentarios
q el articulo y sus debates d la inmaculada otografia jajajajaja a mi q m
corrijan tooodooo totaal escribooo conforme las ideas fluyen y x supuesto en su
no tan humilde servidora fluye a mayor velocidad q mi capacidad d escribir en el
teclado!! jajajajajajajaajajajajaja
gonzalo  - ...   |2010-11-11 23:01:23
César.... por si no lo sabías, los chinos han sido pioneros en muuuchas cosas
relacionadas con el papel.
qwe   |2010-12-22 16:12:40
Debe de ser dolorosísimo limpiarse el buyate con una piedra. Por no hablar de
otras partes de la anatomía femenina que también suelen limpiarse tras la
evacuación.
Supongo que en esa época tampoco se entretenían demasiado en
cuidar estas cosas.
gise contesta  - que vueltas!   |2011-02-12 20:04:54
son indudables los progresos de la humanidad hasta en materias higienicas pero
que de una nota sobre papeles higienicos se desprendan tantas reflexiones
ortograficas es graciosisimo!se aprende todos los días.....de ortografía y
racismo hasta leyendo notas sobre higiene!:)muy divertido gente:)
ricky sang cheng  - sorprendente!!   |2011-02-14 22:21:12
Nunca me habia divertido tanto con un blog, intentando descubrir algo que no
sabía ("quien inventó el papel higienico")he descubierto 115 formas de
limpiarme el trasero, he conocido a 4 expertos en linguistica... y por si no se
dieron cuenta, han pasado mas de 5 meses desde que César, Claudio y Ana
empezaron esta discusión...